Natalia Medall y Sara López: “Seguimos muy lejos de la igualdad con el baloncesto masculino”

Las canteranas del Nou Bàsquet Femení viven un momento histórico del club, después de haber pasado por diferentes categorías 

Aaron Siles (@ValeroWM) / Marcos Bernat (@marcosbernat98). Castelló

Sara López y Natalia Medall son dos jugadoras del Nou Bàsquet Femení. Tras varias temporadas y ascensos con el club, este año han cumplido el sueño de debutar en la Liga Femenina 2, segunda categoría nacional de baloncesto. El equipo vive un momento espectacular desde el inicio de 2021 y, recientemente, ha conseguido la permanencia.  Hoy, ambas canteranas han concedido una entrevista a Provincia Deportiva para tratar temas como la visibilidad del deporte femenino, la experiencia en una gran competición o las perspectivas de futuro.

Provincia Deportiva: Desde enero hasta ahora, el equipo ha experimentado un gran cambio. ¿Por qué pensáis que se ha producido?

Sara López: Es cierto que las sensaciones, últimamente, están siendo mejores. En los primeros meses, pagamos un poco la novatada al ser nuevas en la categoría. Después, en Navidad, llegaron jugadoras que nos ayudaron a dar ese paso hacia adelante. Sentimos que las cosas van a mejor y es una lástima que se acabe.

Natalia Medall: Al principio, la plantilla era nueva en la práctica totalidad. Necesitas conocer a tus compañeras y saber cómo juegan. Pensamos que si la temporada durara cinco partidos más igual podíamos pelear por al más. 

PD: En los inicios de la competición, os costaba ganar en casa. ¿A que se debió esa racha de derrotas?

SL: Hay que tener en cuenta que el calendario era muy complicado, ya que jugamos contra el primero y segundo. También afecto la adaptación a la nueva liga. 

PD: ¿Cómo fue para vosotras el cambio a Liga 2?  ¿Qué pensáis del nivel de la categoría?

SL: El cambio más grande, a mi parecer, es el físico. Hay jugadoras experimentadas, muy grandes, y algunas incluso vienen fichadas desde otros países. Son baloncestistas de una capacidad atlética muy superior a lo que estaba acostumbrada. Es solo una categoría de diferencia respecto al año pasado, pero el salto es muy grande. Además está todo mucho más profesionalizado.

NM: No me esperaba un cambio tan brusco. Años atrás, cuando veíamos partidos desde fuera no parecía que hubiera tanto nivel. Esta temporada, hasta los equipos recién ascendidos se han reforzado considerablemente y han realizado una inversión importante. Es el ejemplo del Estepona, que está peleando por el ascenso. 

 

“Estamos en una categoría más profesional, es difícil compaginar el básquet con tu día a día”

 

PD: ¿Os sentís como un equipo profesional?

SL: Las diferencias respecto a las profesionales son muy grandes. Yo siento que hacemos cosas mucho más profesionales respecto a otros años. Se nota el esfuerzo del club y, por ejemplo, hemos viajado en muy buenas condiciones. Estamos en una categoría donde no todo el mundo es profesional y eso hace que todo sea mucho más complicado para las jugadoras que tenemos compaginar el baloncesto con otros quehaceres, a diferencia de aquellas que solo se dedican a jugar. 

NM: Yo no me siento una profesional. En la plantilla hay jugadoras que sí son profesionales y han venido a Castellón a jugar, pero luego también estamos las que compaginamos el baloncesto con nuestros estudios y el trabajo. Es algo que se nota porque hay gente que entrena más horas, más días, y hay otros que sí son íntegramente profesionales. 

PD: ¿Cómo vivisteis el último ascenso?

NM: Nos enteramos en nuestra casa, fue muy frío todo, pero llevábamos 5 años intentándolo.

SL: Nunca he tenido la sensación de que no fuera merecido, el club trabajaba mucho para ello.

PD: ¿Cómo ha sentado conseguir la permanencia con tanta antelación?

SL: Tenemos sensaciones enfrentadas. Salvarnos era el objetivo y está muy bien. Sin embargo, al ver que estamos yendo hacia arriba, siempre queremos más.

NM: Estamos muy contentas, pero es algo que teníamos claro desde hace semanas.

PD: Dentro del vestuario hay jugadoras de muchas nacionalidades como una griega, una estadounidense, dos senegalesas, etc. ¿Ha sido un hándicap a la hora de comunicaros?

SL: Tiramos del inglés como podemos. Algunas jugadoras lo dominan mejor que otras, pero nos ayudamos todas.

NM: A veces en la pista cuesta explicar alguna jugada, pero son cosas que no llegan a tener mucha relevancia. Por lo general, nos entendemos bien.

 

“El convenio con el C.D. Castellón lo ha cambiado todo”

 

PD: ¿Qué os aporta tener un convenio con el C.D. Castellón?

SL: Lo ha cambiado todo, en especial, la visibilidad. Nos están apoyando en muchos aspectos y el salto es muy grande.

NM: En el apartado económico también ha sido una gran ayuda. Siendo deporte femenino, siempre es complicado encontrar patrocinadores, por ejemplo.

 
“La visibilidad del deporte femenino sigue estando muy por detrás del masculino”

 

PD: Estáis en la segunda categoría nacional. Sin embargo, hay gente que no lo sabe. ¿Cómo valoráis la imagen que se le da al deporte femenino en Castelló?

SL: En esto nos ha ayudado bastante el Castellón, puesto que nos hemos acercado al club referencia de la provincia, pero no nos engañemos, el deporte femenino sigue estando por detrás del masculino en repercusión. Tengo la sensación de que vamos a más, pero todavía no estamos ni cerca.

NM: Este año hubiera sido una buena oportunidad para enganchar a más gente y que nos viese jugar, pero la pandemia no lo ha permitido. En cualquier caso, seguimos estando muy lejos de la igualdad entre ambas categorías.

PD: ¿Os veis jugando algún día en Primera con el Nou Bàsquet?

NM: El cambio de división es importante a nivel económico. Creo que se deberían mejorar algunas condiciones pero, ¿por qué  no soñar con ello?

SL: Como entidad, veo a la gente dispuesta y preparada, pero trabajaremos para ello.

 

Imagen: Provincia Deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.