Marc Verchili y Ferran González disputan la final del Nacional en 5.000

Los piragüistas del Club Náutico consiguen el pase tras más de 10 años en los que el equipo castellonense no había alcanzado la última ronda

Marcos Bernat (@marcosbernat98). Castelló

Marc Verchili y Ferran González, piragüistas del club Náutico de Castellón, disputaron la final del Campeonato de España de 5.000 metros el pasado fin de semana en Sevilla, después de más de 10 años en los que el equipo castellonense no lo había logrado. Los piragüistas dieron la sorpresa reventando el cronómetro en la prueba clasificatoria, en la que quedaron en el puesto 23 y 37, respectivamente. 

Los de La Plana partían a tierras andaluzas con ilusión, pero con los pies en el suelo. Ambos palistas admiten que no tenían altas expectativas de cara a pasar el corte. Del mismo modo, Jorge Cinto Castellano, su entrenador, se mostraba cauto antes de la competición: “En un año como este, era difícil pensar en lograrlo. Aunque es cierto que, a medida que pasaban los entrenamientos, veía como los chicos hacían tiempos muy buenos. Su esfuerzo y ambición han sido claves”.

 
Los 2.000, la prueba de fuego

Sin presión, pero llegaba la hora de la verdad. Pese a no tener la total certeza, había esperanzas de meterse entre los mejores. A poco del inicio, el sueño comenzó a hacerse realidad. González fue consciente de que podía conseguirlo en plena carrera: “Vi que pasaría cuando me di cuenta que el segundo cabeza de serie, que iba muy bien, iba a la par conmigo. Me lo empecé a creer, y así fue”.

Ferran González compitiendo en el Campeonato de España en Sevilla. Laura Cabanas

Solo alguien que lo vive puede saber qué se siente al alcanzar un logro como este. A Verchili le costó asimilarlo: “Cuando me vi dentro, no me lo creía. Sabíamos que era posible quedarse fuera, por lo que terminar en esa posición fue increíble”. A su compañero se le vino a la mente todo el trabajo realizado. “Se te pasa por la cabeza el último año en el que hemos tenido que sufrir el parón por el virus, sacrificado horas con entrenamientos, realizado duras dietas, etc. Es una satisfacción enorme poder ver que todo ha servido”.

Con los deberes hechos, tan solo quedaba disfrutar de la gran final del 5.000. En ella, Verchili ocupó un meritorio puesto 46. González, que tuvo la mala fortuna de volcar en plena carrera, terminó en la plaza 64

 
Trabajo, sacrificio y compañerismo

La preparación ha sido imprescindible para obtener el resultado. Ambos se han exprimido al máximo durante meses, enfocados en la cita. Verchili asegura que fue un periodo intenso: “Ha sido muy duro, tanto a nivel físico como mental. Siento que puse mi cuerpo al límite”. 

Marc Verchili compitiendo en el Campeonato de España en Sevilla. Laura Cabanas

González coincide con su compañero y apunta a que ha sido un tiempo sacrificado. “Debíamos pasar por ello. Era el camino para llegar al nivel que requiere un evento como este”, afirma.

Los duros y efectivos entrenamientos estaban en manos de Cinto Castellano que, a sus 22 años, es uno de los técnicos más jóvenes del país. Por su corta experiencia en el cargo, considera que todavía tiene mucho que aprender. Sin embargo, ha podido ejercer su labor a la perfección para sacar el máximo de sus deportistas. La clave, asegura, ha sido su aprendizaje al lado de gente experimentada: “Ellos me han aconsejado y asesorado. Tengo a mi padre, que ha sido entrenador”. Además, matiza que su etapa como piragüista le ayuda a entender a los jóvenes, que pueden sufrir situaciones de presión o estrés. 

Al margen de la preparación y sus métodos, ninguno de los tres se olvida de uno de los factores más importantes: el compañerismo. Así, están seguros de que el buen ambiente en el grupo ha sido determinante para mantener la motivación. El técnico tiene claro que, pese a que llegaron a la final 2, todos ganaron de algún modo: “Estoy seguro de que no hay ningún miembro del equipo que no se alegrase por ellos”.

La gesta pone un auténtico orgullo para el Club Náutico y sus componentes que, sin parar, vuelven a vivir su pasión al máximo con la mente puesta en el siguiente objetivo.

Imagen de portada: Real Club Náutico de Castellón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.