El TAU entra en el play off de ascenso con un balance de victorias histórico

La pizarra de Toni Ten se ha confirmado durante toda la temporada como una de las armas diferenciales del equipo

Redacción. Castelló

El TAU Castelló llegaba a la última jornada con opciones de ganar la liga aunque no dependía de él mismo.  La carambola tenía que ser muy grande, ya que además de ganar los azulejeros, necesitaban la derrota del Granada y del Breogán. Finalmente, no fue posible, peor los castellonenses hicieron sus deberes ganando en Coruña.

No salió muy metido el TAU Castelló ante un Básquet Coruña que no quería dar opciones y dependía de él mismo para quedar campeón. A pesar de ser los primeros en anotar, los de Ten se atascaron y recibieron un parcial de 11-0 que el ondense tuvo que parar pidiendo tiempo muerto. La rotación, la mejora en la faceta defensiva y un triple de Joan le dieron la vuelta al marcador cuando quedaba un minuto para acabar el cuarto 13-14. Pero otra vez un despiste defensivo le costo al TAU Castelló la desventaja en el bocinazo de final de cuarto. Dagoberto Peña estaba siendo la pesadilla de los de la Plana.

El segundo cuarto empezó con canasta de los gallegos pero Duje Dukan y Matt Stainbrook cogieron las riendas del equipo y le volvían a dar la mínima ventaja 23-24 al TAU Castelló cuando quedaban seis minutos para el descanso. Sin embargo el Coruña no daba el brazo a torcer y tras anotar un triple y un parcial de 10-4 cogían una ligera ventaja (33-28) que Ten no estaba dispuesto a que aumentara. El técnico pidió tiempo muerto y se igualó el partido aunque los gallegos se irían por delante al vestuario 38-34. Lo mejor del TAU Castelló era su tesón y no perderle la cara al partido, lo peor los errores defensivos y un pobre 20% en tiros de tres.

Un nuevo TAU tras el descanso

Salieron del vestuario los castellonenses con otro aire. Estaba la liga en juego y se veían con posibilidades de ganar en el campo del hasta ayer líder. Y postulaban su candidatura con un 0-7 inicial que le daba la vuelta al marcador 38-41 en poco más de tres minutos. Los de Ten se volvían a enganchar al partido. El esfuerzo era terrible  en un partido muy físico donde en cada ataque los bloqueos, la lucha por el rebote el juego sin balón eran de una dureza propia de dos candidatos a jugar en la máxima categoría.

Las espadas estaban en todo lo alto, y las cortas ventajas iban de un banquillo a otro. Con tres minutos para el final del tercer cuarto el electrónico reflejaba un 51-50 que definía la gran igualdad en el parqué. El acierto del Coruña sumado a unos minutos de atasco de los azulejeros dieron una ventaja 62-55, que gracias a la defensa de Faner y Sabaté al base coruñés se vio reducida a 62-59 al acabar el tercer cuarto. El TAU Castelló había salvado un escollo importante para seguir vivo.

Un triple de Joan sobre la bocina de posesión ponía las tablas en el marcador 62-62. Pero el Básquet Coruña volvía a dar un pequeño arreón a poco más de seis minutos para el final y Ten pedía tiempo muerto. Nadie era dueño del partido pero los castellonenses empataban 70 a 70. No se rendían y eso estaba desquiciando al conjunto coruñés muy protestón en todas las acciones que le costaría varias técnicas durante el partido. Sergio García pidió tiempo y aunque el partido estaba muy equilibrado, dos errores defensivos del TAU Castelló dejaban el marcado en 81-77 con poco más de un minuto por disputarse. Parecía una labor difícil remontar el partido pero un excelso Edu Durán (que anotó 28 puntos) tiraba del carro para empatar 82-82. Ocho segundos quedaban para el final pero la pizarra de García no funcionó tras una gran defensa de Lazar Mutic a Monaghan.

La pizarra de Ten determinante en el triunfo final

Se llegaba a la prórroga y todo por decidirse, aunque el liderato ya no estaba en juego tras la victoria de Granada en Oviedo. La prórroga fue tan igualada que a falta de 2” para el final el TAU Castelló sacaba de fondo para intentar ganar el partido. Pizarrazo de Toni Ten que el jugador del día Edu Durán anotaba para dar el 90-92. Aún tuvo la última Monaghan pero otra vez Mutic lo anulaba esta vez con un estratosférico tapón al tiro de tres que ya había conseguido el mago del Coruña.

La victoria de dos puntos le daba el basketaverage a los de Ten que conseguían así un merecido tercer puesto y la mejor clasificación de la historia con un balance también histórico de 20 victorias y 8 derrotas. Enorme el trabajo que el cuerpo técnico con Toni Ten a la cabeza ha hecho, conjuntando las piezas de un gran equipo que ahora se enfrentará en primera ronda de playoff al HLA Alicante, en el que será un duelo valenciano no apto para cardiacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.