El Dynamo de Kiev será el rival del Villarreal en octavos

Sorteo asequible para un Submarino Amarillo que será favorito en la eliminatoria

Aaron Siles. Castelló (@ValeroWM)

El sorteo de octavos de final de la Europa League, celebrado este mediodía en Nyon, ha deparado suerte para el Villarreal. Con los equipos ingleses (Manchester United, Arsenal y Tottenham) como máximos rivales a evitar y algún que otro hueso duro como el Ajax, Roma o Shakhtar en el bombo, los groguets tienen ante el Dynamo de Kiev una oportunidad de oro para materse en cuartos de la segunda competición continental. El partido de ida se disputará en la capital ucraniana el 11 de marzo y la vuelta una semana más tarde en el Estadio de la Cerámica.

El principal hándicap que el conjunto de Unai Emery deberá afrontar es la distancia del desplazamiento a Kiev. Los equipos del Este de Europa siempre traen consigo este inconveniente. Sin embargo, el partido tendrá lugar en unas fechas que auguran un clima más benévolo para los de la Plana Baixa respecto a las condiciones que deberían afrontar si el encuentro se disputara en meses como diciembre o enero.

Pese a que el Villarreal es favorito para pasar la eliminatoria, los ucranianos pueden ser un equipo incómodo. Se han colado en el sorteo tras eliminar al Brujas, un equipo que estuvo muy cerca de meterse en los octavos de la Champions. El Dynamo, que también ha llegado a la Europa League rebotado de la Champions, ya dio muestras de que puede ser un conjunto peligroso en el partido que disputó en noviembre en el Camp Nou, donde cayó por 2-1 pero rozó el empate.

El equipo de la capital de Ucrania está dirigido desde el pasado verano por el rumano Mircea Lucescu, un entrenador de sobrada experiencia en el fútbol europeo y con un palmarés repleto de títulos. Actualmente, el Dynamo marcha líder de la Premier League ucraniana aventajando en un punto al Shakhtar Donetsk, y tiene en Viktor Tsygankov a su futbolista más destacado. Se trata de un extremo o media punta de 23 años que destaca por su velocidad e inteligencia. Algunos aficionados le recordaran porque marcó el gol con el que la selección ucraniana derrotó a España en octubre.

Un histórico del fútbol europeo

El Dynamo de Kiev es uno de los equipos con más historia del continente y, probablemente, el principal club de Europa del Este. En su palmarés cuenta, entre otros títulos, con 2 Recopas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 13 ligas de la extinta Unión Sovíetica, además de haber sido semifinalista de la Copa de Europa en tres ocasiones. Por sus filas han pasado grandes jugadores, entre ellos tres Balones de Oro como Oleg Blokhin (1975), Igor Belanov (1986) y Andriy Shevchenko (2004).

El único precedente entre ambos data de 2005 y es muy positivo para el Villarreal. Se vieron las caras en las tercera ronda de la antigua Copa de la UEFA y los groguets siguieron adelante gracias a un 0-0 en Kiev y a un 2-0 en casa con goles de Lucho Figueroa y Cazorla.

Imagen: UEFA Europa League

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.