Adrián Caravaca es el nuevo preparador físico del Real Potosí boliviano

El castellonense completará junto a Nicolás Ochando un cuerpo técnico liderado por Álex Pallarés

Aaron Siles. Castelló (@ValeroWM)

El castellonense Adrián Caravaca ha fichado por el Real Potosí, uno de los clubes más prestigiosos de Bolivia, como nuevo preparador físico del primer equipo. Hasta el momento ejercía como entrenador del Cadete A del San Marcelino, donde además era director de metodología. Caravaca es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia y entrenador titulado Nivel II. Asimismo, ha pasado por las canteras de algunos clubes castellonenses como CD Roda, CD Drac y la temporada pasada entrenó al Juvenil B del Promesas Castalia. Además de formar parte del cuerpo técnico del Cadete autonómico del CD Castellón. Charlamos con él para que nos cuente cómo se presenta esta nueva experiencia.

¿Qué esperas de esta aventura? ¿Te costó tomar la decisión?

Busco dar un salto en mi carrera y afrontar un reto en el fútbol profesional. Estoy seguro de que va a ser una experiencia muy enriquecedora tanto para mi crecimiento futbolístico como para el personal. Lo cierto es que no me costó tomar la decisión, mi corazón supo en seguida que este tipo de retos son los que me apasionan.

Con el idioma no tendrás problemas, ¿fue un factor determinante?

Sí, claro. Es una realidad que el hecho de que el idioma no sea una barrera ayuda. La comunicación con los jugadores va a ser mucho más sencilla y eso siempre tranquiliza.

Es tu primera experiencia en el extranjero, ¿cómo surgió esta oportunidad?

En parte fue gracias a mi anterior club, el CD San Marcelino, del que siempre guardaré un gran recuerdo. La directiva habló bien de mí, y a raíz de ello se pusieron en contacto conmigo para comentarme esta posibilidad. Cómo ya he dicho anteriormente, no tuvieron que convencerme, la decisión fue sencilla. Pese a ser mi primera experiencia fuera de España, tengo el convencimiento de haber escogido el camino correcto.

¿Quiénes formáis el cuerpo técnico? ¿Qué nos puedes contar de tus compañeros?

Somos tres españoles: Alex Pallarés, Nico Ochando y yo. No los conocía, pero cuando me ofrecieron esta posibilidad y cerramos el acuerdo quedamos para conocernos y hablar sobre la situación y el proyecto.

Adrián Caravaca durante una sesión con el San Marcelino

¿Conocías anteriormente al Real Potosí?

Conocía el club por que sigo mucho el fútbol internacional. Cuando uno aspira a encontrarse con una opción así debe de intentar estar informado de ligas que, aunque sean menos mediáticas, son una gran oportunidad.

Se trata de un equipo importante en el país y que ha llegado a disputar competiciones internacionales. ¿Cuál es la situación del club actualmente?

Es un equipo que tiene prestigio dentro del país, fue campeón nacional en 2007 y ha disputado la Copa Libertadores en tres ocasiones. Sin embargo viene de realizar temporadas con dudas, pero estamos convencidos de que con nuestro trabajo y dedicación vamos a devolver al club donde se merece.

¿El hecho de que las últimas campañas hayan sido un tanto decepcionantes os genera una presión extra?

No creo que suponga una presión, al contrario, será un reto por el que tenemos mucha ilusión. Por ahora solo pensamos en hacer una buena pretemporada para llegar al inicio de la competición en las mejores condiciones.

¿Qué esperas del futbol boliviano? ¿Conocías algo de él anteriormente?

Por lo que ya he podido ver y analizar durante estas semanas, espero una liga muy fuerte con equipos que dominan las transiciones y que son muy fuertes en el juego aéreo. Lo que conocía anteriormente se debe al seguimiento que realizo de las competiciones continentales, como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, ¿en comparación con el fútbol español cuál es el nivel de la liga boliviana?

Espero tener una respuesta más concreta después de vivir la experiencia. Creo que el nivel de la liga es más alto de lo que la gente puede esperar a priori. Hay muchos equipos que aspiran a conseguir el título y eso va a provocar una gran competitividad.

¿Qué objetivos os ha marcado el club? ¿Qué pueden esperar los aficionados del Real Potosí de vosotros? 

Al final el objetivo es competir cada partido en búsqueda de conseguir los tres puntos. No podemos ir más allá del día a día. Lo único que puedo garantizar es que van a tener a un grupo de personas con mucha ilusión que van a hacer todo lo posible por alcanzar las metas fijadas. Vamos a dar el máximo cada día por el club.

¿Va a cambiar tu trabajo respecto a lo que has hecho anteriormente en tu carrera?

Yo tengo una forma de ver el fútbol y la vida, y es siempre dar el máximo de mí. No importa cual sea la categoría o el nivel, siempre quiero ser el mejor en lo que hago, el hecho de tener la oportunidad de trabajar en primera división me motiva y no va a cambiar mi mentalidad. Seguiré trabajando por ser el mejor y conseguir los objetivos del club.

Para finalizar, los seguidores del fútbol internacional son sabedores de que la altura boliviana es un factor muy determinante ¿Cómo afecta a la preparación del futbolista? ¿Es un hándicap importante para tu trabajo?

Afecta considerablemente, ya que la demanda de oxígeno a 4.000 metros es muy alta, y eso provoca que no solo aumente la fatiga sino el riesgo de padecer lesiones. La capacidad para obtener oxígeno se reduce y modifica el rendimiento de los futbolistas. Es un aspecto clave en nuestra preparación, ya que debemos de individualizarla aún más si cabe. Gestionarlo será un reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *